Webs: ¿baratas o caras?

  • Jorge Silva
  • Notas

¿Cuantas veces has caminado por la calle o navegando por internet y has visto carteles de páginas Web a $5.000?, ¿sabes que hace que una web sea barata o cara?, aquí te lo explico.

Primero debes saber qué es una página web (no es el “internet” como muchos lo expresan), esta es simplemente un código de programación en protocolo HTML o PHP el cual el navegador  de tu computador o el teléfono móvil lo interpreta y te lo muestra de forma amigable y simpática, pero este código no funciona por si solo hay varias cosas que debes tener en cuenta y que afectan en el costo final de una página web.

Estas son las partes en las que se compone, por decirlo de alguna forma, el servicio web:

  1. Hosting: Es el lugar físico en donde se almacena el código de tu web, los precios varían dependiendo de:
  • El país en donde se este instalado el servidor
  • La velocidad de conexión a internet que el servidor tenga (Tanto la velocidad nacional o internacional).
  • La cantidad de almacenamiento que te permitan (esto es Giga Byte)
  • El acceso al panel de administración en donde podrás configurar el dominio, alias de dominios, base de datos, correos entre otros.
  1. Dominio: Este el nombre que tendrás en “Internet”, estos nombres son administrados por distintas entidades, en el caso de Chile es administrado por nic.cl y el uso del nombre se paga en planes anuales hacia arriba.
  1. Código WEB: es todo lo que le da forma a lo que ves en la pantalla, aquí es en donde podemos encontrar la mayor variedad de precios, ya que existen páginas tan básicas que solo te muestran algunas imágenes y textos y otras más completas que te permiten llenar formularios, acceso preferencial a personas registradas, entre otros.

Sabiendo esto te explicare que contiene una pagina web barata y una cara.

Pagina web barata

Estas son sencillas y a veces se ven atractivas, pero solo te permitirán modificar texto e imágenes por código de programación, que si no eres programador no tienes estas habilidades será muy difícil modificar. Otra de las desventajas es que se encuentran almacenadas en hosting en el extranjero esto hace que cuando tengas un problema no tengas a quien pedirle soporte, ya que la mayoría de las veces la respuesta es nula o en otro idioma.

La velocidad de conexión a internet de estos hosting dejan mucho que desear, ya que el ancho de banda se comparte entre miles de usuarios que por su precio lo prefieren, esto hace que muchas veces el accesos a tu web sea lento o nulo, ya que la conexión colapsa rápidamente, otra de las cosas es que el almacenamiento web sea inferior a 1 Gb, debes tener en consideración que en el almacenamiento web no solo se almacena la pagina si no que también los correos, imágenes y videos que envíes con tu cuenta de correo empresarial.

Pagina web de diseñador

La mayor de las ventajas de estas paginas es la personalización que te permiten, ya que la mayoría de la veces no solo tienes un programador armando tu web si no que dentro del equipo existen diseñadores y hacen que tu web quede mejor orientada a tu cliente, además de esto existen otras ventajas que a simple vista no se ven y déjame decirte que la mayoría de las personas nunca consideran por conocimiento, bueno no tienes por que saberlo si no eres desarrollador web, estas son:

  • El soporte técnico directo, cuando tengas problemas o dudas con tu web solo te bastará con un correo o una llamada telefónica para resolver.
  • La calidad del hosting, como estas empresas se dedican a trabajar con web los hosting que utilizan son de muy buena calidad, con buenas velocidades de conexión a internet. Esto permite que aunque ingresen muchas personas a ver tu web esta no se ponga lenta o se cuelgue.
  • Puedes comenzar contratando almacenamiento bajo (5 Gb) y a medida de que tu empresa crezca podrás ir ampliando tu plan de hosting.
  • Te permite crecer en funcionabilidad como ejemplo: formularios, carros de compra, acceso a usuarios, etc.
  • Son autoadministrables.

Como conclusión te puedo decir que es mejor gastar un poco más de dinero al principio, ya que esta opción te permite seguir creciendo a diferencia de la opción barata que una vez que comiences a tener movimiento tendrás que botar tu página y crear una nueva.

Recuerda que todos lo que tengas que gastar en tu empresa no es un gasto si no que una inversión, ya que con el tiempo este dinero deberías recuperarlo.

Y si aun así quieres optar por una web barata te dejo estas 8 consideraciones de una buena pagina web:

  • Solidez:  alojamiento seguro y rápido.
  • Creatividad:el buen diseño capta la atención, fideliza e incentiva la recomendación.
  • Usabilidad:un usuario debe ser capaz conseguir su objetivo en la menor cantidad de clics posible.
  • Simplicidad:Google premia la sencillez en el código fuente.
  • Velocidad:una web ágil ayuda mucho a la indexación de contenido e invita a entrar.
  • Seguridad:no hay nada más molesto que recibir mil correos spam por una web vulnerable.
  • Medición:¿De verdad que te gustaría controlar el tráfico que recibes, de donde vienen y que les gusta más?
  • Valor:el contenido de valor el aspecto más importante. Si sabes lo que le gusta a tu audiencia, tienes casi todas las cartas de captar su atención.