• Inicio
  • Noticias
  • Vittorio Corbo aumenta polémica en reducción de jornada laboral

Vittorio Corbo aumenta polémica en reducción de jornada laboral

La reducción de la jornada laboral ha causado polémica entre las diferentes personaldades de la economía nacional, tal es el caso del expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien arremetió contra el proyecto presentado por Camila Vallejo que apunta a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales advirtiendo que la clave está en aumentar la productividad.

    En una entrevista en Radio Pauta, Corbo dijo “no nos saltemos etapas, hay que discutir primero cómo aumentar la productividad y luego sí analizamos la reducción de la jornada laboral, porque cuando aumente la productividad no vamos a necesitar disponer de tantas horas del día para trabajar… Si empezamos aquí nos vamos directo al subdesarrollo”.

¿Cómo afecta la modificación de la jornada laboral a los emprendedores? 

    Para los emprendedores el cambio de la jornada laboral puede jugar en contra debido a la necesidad de lograr estabilidad durante los primeros tres años de vida de su emprendimiento y de esta forma afectar la economía del país. 

    El CEO del Grupo JK, Julio Flores asegura que "la reducción de la jornada laboral responde a políticas ideológicas más que a resolver una necesidad en el país. En el caso de los nuevos negocios se sumaría una nueva "pata a la mesa" con la que se debe lidiar, pues además de la planificación tributaria y el flujo de caja, el propietario de un negocio ahora debe resolver cómo cumplir con su propuesta de valor con poco recurso humano y menos horas laborales". 

Crecimiento del país 

    Luego del débil crecimiento económico en junio, y el debate en torno a cuánto crecerá la economía local este 2019, Corbo reafirmó que el PIB estará por debajo del 3%, e hizo un llamado a mirar más hacia el mediano plazo.

    “Creo que el segundo semestre va a ser mejor que el primero, el país va a terminar creciendo entre 2,5% y algo más de 2,5%. Hoy más que preocupase de que va a pasar en los próximos 3 o 4 meses, tenemos que levantar la vista y ver que el mundo no se acaba en diciembre. En este momento hay que poner el foco mucho más en el mediano plazo”, indicó.

     Asimismo desdramatizó sobre esta cifra y dijo que “no hay duda que el crecimiento va a estar de 3% hacia abajo, entonces si va a ser 2,5%, 2,6% va a depender de como se desarrollan los acontecimientos afuera e internamente. Crecer más de 3% hoy es casi imposible, pero vamos a crecer entre 2,5% y 3%, no es para cortarse las venas, pero no hay duda que hay una desaceleración”.Por último no descartó que el Banco Central realice una nueva baja de tasas de interés.

 

Fuente La Tercera